5 de abril de 2011

Un reportaje plantea la veracidad de la foto " EL miliciano Muerto"


La historia del fotoperiodismo dice que Muerte de un miliciano fue tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 en el Frente de Cerro Muriano (Córdoba), en los comienzos de la Guerra Civil. Incluso se sabe el nombre del soldado muerto: Federico Borrell García. Sin embargo, desde entonces, la instantánea es sometida a un continuo debate sobre su falsedad.
El documental La sombra del iceberg, dirigido por el profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Hugo Doménech, se ha inspirado en esta célebre fotografía, que está considerada la primera en captar el preciso instante de la muerte, y plantea que no es más que una escena preparada.
De hecho, en numerosas ocasiones, se ha comentado que el prestigioso fotógrafo de Magnum aprovechó unas horas tranquilas para tomar estas imágenes con milicianos que fingían ser abatidos y que realmente el de la fotografía murió unos días más tarde.
El citado documental, de Hugo Doménech, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Raúl M. Riebenhauer, ganó el Premio al Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario