Martine Frank nació el 2 de abril de 1938 en Amberes (Bélgica). Es una de las fotógrafas y fotoperiodistas de renombre internacional. En aquellos tiempos, ser una fotógrafa fue complicado, aunque lo suplió con creces. Martine comenzó sus estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid en 1956. Dos años más tarde se trasladó a Paris a la “Escuela del Louvre”, donde finalizó sus estudios. En la década de 1960, realiza sus primeros pinitos ayudando a Eliot Elisofon y Gjon Mili, dos importantes fotoperiodistas de esos años. Respaldada por estos genios, presentó sus primeros reportajes sobre el teatro: Les petits-bourgeois de Maxime Gorki y Le Capitaine Fracasse en el teatro Mouffetard, después La Cuisine de Arnold Wesker y Le Songe d’une nuit d’été en el circo Medrano. Françoise Mohrt, redactora jefe de Vogue le encargó, para una nueva sección, Les Contemporaines, sus primeros retratos de mujeres: Sarah Moon, Claude de Muzac, Sheila Hicks.
Años más tarde, se independiza y forma parte de los fundadores de la agencia “Viva” junto a grandes fotógrafos como Alain DAgvert, Richard Kalvar,Guy Le querrec, entre otros. En esos años de popularidad y reconocimiento internacional, conoce al que más tarde fue su marido: Henri Cartier- Bresson. Él fue uno de los creadores de la agencia “Magnum” en 1947. Otros fundadores compañeros de Henri fueron los reporteros de guerra Robert Capa y David Seymour.Tras la muerte de su marido, se le otorgó la presidencia y administración de la fundación "Henri Cartier - Bresson" En 1983 Martine Frank ingresó en esta prestigiosa agencia. http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&VBID=2K1HZOXKNFFVV&CT=Search&DT=Image
La técnica de Martine es, en general, fiel a máquinas tradicionales: para retratos y reportajes, una Leica M. Para paisajes y teatro utiliza una Canon con Zoom. La gran mayoría de las fotografías son de color blanco y negro. "Prefiero el blanco y negro porque permite una transposición de la realidad, cierta distancia respecto a lo concreto que da pie a un instante de ensueño”, afirma Martine en una entrevista concedida a una revista fotográfica . Tan solo utiliza el color para el Théâtre du Soleil, ya que la luz y el ambiente “irreal” de un espectáculo pueden añadir emoción visual.
Podeís encontrar sus obras más relevantes en el libro publicado por la Agencia Magnum: “Women, femmes” http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&IID=2TYRYDB9ZMRP&CT=Image&IT=ZoomImage01_VForm
Disfruten con estas maravillosas instantáneas capturadas por MARTINE FRANK:
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