El increíble documental y el libro al que da nombre : "El momento decisivo de Henri Cartier Bresson", trata sobre ese MOMENTO DECISIVO que es , sin duda, la característica principal de sus obras.
Sin embargo, ese momento decisivo no ocurre en el caso de Bresson, de una manera fortuita, aleatoria. Por el contrario, hay todo un ejercicio, una trayectoria por parte del fotógrafo, de establecer determinadas relaciones, a través de la cámara, de forma y fondo, de dar relieve a uno u otro sujeto, o de extraer la mayor intensidad a una escena.. "La fotografía es para mí el reconocimiento en la realidad de un ritmo de superficies, de líneas y de valores; el ojo recorta el sujeto y la cámara no tiene otra cosa que hacer que su trabajo, es decir, imprimir en la película la decisión del ojo" , afirma Bresson sobre su trabajo parecen calcadas de sus propias fotografías, en el reportaje que da su nombre.
Muchas, por no decir la mayoría de sus imágenes, aparecen como verdaderas escenografías, como la síntesis genial de una historia. Como si ese pedazo de realidad estuviera previamente detenido y luego representado, y compensar de este modo la imposibilidad de aferrar a la verdadera realidad hecha de instantes irrefrenables. Las imágenes fotográficas están desprovistas de movimiento, no inscriben secuencias de tiempo, apenas son una prueba estática de ambos. ¿Cuántas veces hay que pasar, o estar en el lugar como una estatua invisible para pescar esas instantáneas increibles?. El mismo Cartier-Bresson se encarga de dar la respuesta: "La composición debe ser una de nuestras preocupaciones constantes, pero en el momento de fotografiar no puede ser sino intuitiva, porque ahí estamos frente a instantes fugitivos, y las relaciones cambian constantemente".
En definitiva, si no pones LA CABEZA, EL OJO Y EL CORAZÓN en el mismo momento en el que se desarrola el clímax de la acción, no trasmitirás nada en una imagen. Ese es el MOMENTO DECISIVO del que habla Henri Cartier Bresson.
Os dejo con el enlace de un vídeo donde reflejan las mejores instántaneas de este fotoperiodista.
http://www.youtube.com/watch?v=Jnt7RP6-m-Q
La cámara de Bresson, la fiel Leica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario