.
- Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Zúrich (de 1949 a 1953), donde aprendió a componer con la luz y a considerar ésta en relación con las sombras.
- De esas clases, que forman su mirada, nace el toque Burri: la elegancia depurada de una composición, el juego sutil, abierto y significativo de las líneas sólidas de una imagen.
- Trabajó como cámara para Disney hasta 1955.
- Se adscribió a la fotografía humanista dominante en el París de los años cincuenta y allí fotografió momentos especiales y delicados, al estilo de Izis y Doisneau. Sin embargo, tomando luego como modelo a Cartier-Bresson, inició la búsqueda de fotografías documentales que reflejaran algo más que simples anécdotas.
- Asistente de cámara de Ernest Hininger, empezó a rodar también pequeños documentales.
- En 1955 ingresó en la Agencia Magnum, empezando a viajar por todo el mundo, realizando tanto retratos como paisajes, reportajes políticos y sociales, fotografía de arquitectura e industria, etc. En 1959 fue miembro de pleno derecho de la agencia.
- Entre 1956 y 1958 viajó por Checoslovaquia, Turquía, Egipto, Siria, Iraq, Jordania, Líbano, Italia, Francia, España y Grecia. Pasó seis meses en Latinoamérica preparando su ensayo fotográfico El gaucho, que fue publicado en la revista Du.
- A partir de 1959 viajó por Egipto, Brasil y Japón. Publicó un buen número de artículos para Life, Look, Stern, Paris-Match, Epoca, Sunday Times, New York Times y Du.
- En 1962 viajó por el Cercano Oriente (Israel, Jordania y Líbano).
- En 1963 realizó un gran reportaje para Look sobre el Che Guevara y se encontró con Fidel Castro. También estuvo en Washington en el funeral de J.F.Kennedy.
- En 1964 publicó en Life un reportaje sobre el pueblo chino.
- En 1982 abrió en París la Galería Magnum, junto a Bruno Barbey.
- Desde 1988 es director artístico de la revista Schweizer Illustrierten.
René Burri salta a las primeras páginas de la actualidad por su continuo divagar por todos los rincones de un mundo en crisis. Pero su obra en términos generales -y sobre todo las fotografías que él mismo ha elegido para estas páginas y que constituyen una muestra representativa de sus ya treinta años de profesión en primera línea- carece del carácter de lo puramente anecdótico: le falta un cierto sabor de conferencia de viajes con proyección de diapositivas. Trata de ir más allá, de dar una idea de la "condición humana universal".
Os dejo con algunas de las mejores imágenes de René Burri:
retrato del Che Guevara |
No hay comentarios:
Publicar un comentario